Cada uno de nosotros tiene creencias sobre lo que debe comer o lo que mejor le sienta cuando entrena o compite. Algunas no tienen mayor importancia, pero otras ideas, además de falsas e innecesarias, pueden ser incluso contraproducentes.
Aquí van algunas de las más populares, unas falsas y otras verdaderas:
Un atleta debe comer el doble de carne
- Falso. Es cierto que es recomendable comer carne de forma regular por su alto contenido en hierro, algo muy necesario para los deportistas. Pero por comer más carne no aumenta la masa muscular ni mejora el rendimiento.
Hay que consumir mucho azúcar
- Tampoco es cierto. Aunque debe suponer una pequeña parte del aporte calórico diario, su exceso puede provocar desequilibrios en la alimentación y provocar hipoglucemias, sobre todo si tomamos dulce justo antes de hacer ejercicio.
No hay que beber mientras se hace deporte
- Mucha gente piensa que el líquido tenderá a retenerse y nos hará sentir pesados. Grave error. Bebe antes, durante y después de hacer deporte si no quieres deshidratarte, rendir menos y correr el riesgo de lesionarte.
Aumentan las necesidades de magnesio
- Cierto. El magnesio es necesario para realizar las contracciones musculares y metabolizar los glúcidos. Si sos deportista debés incrementar la ingesta de alimentos ricos en este mineral (legumbres, cereales, frutos secos) y beber mucha agua.
Hay que comer más legumbres
- Cierto, tanto verdes como secas. Sobre todo después de realizar un gran esfuerzo físico, un puré de verduras, por ejemplo, te ayudará a rehidratarte y a reponer las reservas de minerales.
Hay que comer frutas secas
- Cierto. Suponen una excelente fuente energética rápida y natural de fácil asimilación. Además, aportan minerales muy necesarios para la actividad muscular (potasio y magnesio) y son excelentes en caso de esfuerzos intensos
Fuente. Atletas Info