“Todavía no sé cuándo podré debutar, puede ser el 4 de enero, pero depende de si entra el pase o no. La verdad que aún no lo sé”, contesta espontáneo cuando se le pregunta sobre el día que le tocará pisar la cancha por primera vez con la camiseta del Corato. Santiago Cabodevilla vive desde hace unas semanas en esa pequeña ciudad de Italia, en donde se instaló para seguir su carrera deportiva, y desde allí cuenta sus primeras sensaciones.
El pibe pampeano surgido en Independiente de General Pico dejó nuestra provincia ante la oferta del Corato, que juega en la Serie B Interregionale de Italia, y hoy vive con otro piquense, Valentín “Chon” Allier, que desde Pico FBC emigró a ese país hace unos meses.
“Acepté la propuesta porque tengo ganas de tener una buena experiencia como es vivir en Italia, es un cambio de idioma, de cultura y de un montón de cosas para mí; entonces eso me ayudó a tomar la decisión, básicamente de vivir cosas nuevas”, le explicó ‘Cabo’ al departamento de prensa de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba).
Cabodevilla tiene 16 años y viene de jugar (y ganar) el Pre Federal con el plantel del Rojo. Este año fue figura clave en la selección pampeana que obtuvo el bicampeonato en los Juegos Binacionales de la Araucanía (en Río Negro) y también disputó su segundo torneo internacional con la selección argentina U-16, en el FIBA América de Yucatán, en México. El año pasado había jugado el Sudamericano U-15 en Buenos Aires, cuando la albiceleste perdió la final con Brasil.
“Voy a jugar en la U-17, en la U-19 y voy a tratar de ganarme minutos en la Primera que juega en la Serie B. Estoy viviendo con el ‘Chon’ y va todo muy bien la adaptación”, aseguró el ala pivote respecto a su nueva vida en la península itálica.
Más pampeanos
Cabodevilla ya se entrena desde hace algunas semanas con sus nuevos compañeros, entre los que figura Allier, que desde principios de temporada es figura en el primer equipo. El ex Decano, de 19 años, llegó la pasada ventana de incorporaciones a Italia, y rápidamente se convirtió en unos de los baluartes del plantel.
Cabodevilla se suma a los jóvenes talentos pampeanos que se desempeñan en el ascenso del básquet italiano. El santarroseño Tomás Fernández Lang (17 años) actualmente se desempeña en el Virtus Salerno de la Serie B Nazionale. Además, su hermano Francisco (19 años) juega en el Monopoli (de la Serie B Interregionale, la cuarta división) junto a Alvaro Merlo, un basquetbolista de 28 años nacido en General Pico que se formó en Junín.