La reanudación de la competencia más importante de fútbol en La Pampa llegó para homenajear, desgraciadamente, a grandes valores que tuvo el deporte en estas tierras en su rica historia que ya no se encuentran entre nosotros: en la última edición, José «Topo» González fue el homenajeado; y ahora les tocará a Néstor Doroni y Mario Ayala, dos referencias para hablar de la pelota, uno con roce nacional y el otro, con una fuerte presencia en la Liga Cultural.
Doroni nació en General Pico y rápidamente su juego como delantero lo llevó a Boca Juniors en el año 1975, donde jugo cuatro partidos (hasta que se peleó con Juan Carlos Lorenzo) y debió marcharse para sumar minutos en otros clubes como Estudiantes de Buenos Aires o el «Pincha» de La Plata. Con solo 19 años, marcó 2 goles el día de su debut con los «Xeneizes» frente a All Boys.
Luego, tuvo un gran paso por el fútbol ecuatoriano y volvió a su ciudad natal para jugar el Nacional B con Ferro de Pico en la temporada 1986-87.
Néstor falleció a los 65 años el 26 de noviembre de 2021, tras estar internado en Buenos Aires desde hace varios días, luego de haberse complicado su estado de salud tras una intervención quirúrgica a la que se había sometido tiempo atrás en donde le habían extirpado un riñón.
Por su parte, Ayala, tenía solo de 46 años al momento de su fallecimiento en una cancha de fútbol en Río Cuarto.
El santarroseño llegó a destacarse como futbolista en el ámbito provincial, e integró los planteles de primera de distintos clubes de La Pampa como All Boys de Santa Rosa, General Belgrano, Sarmiento, Atlético Macachín, Pampero de Guatraché y Deportivo Argentino de Quemú Quemú, entre otras instituciones que contaron con el talento de su pierna zurda.
En esta edición 26 del Torneo Provincial de Clubes, el Ente Provincial, que ayer sorteó los grupos, decidió rendirle homenaje a estos dos referentes e históricos jugadores de La Pampa.