Sea cual sea la disciplina que practiques, el calentamiento previo al ejercicio físico es un punto crítico para lograr un entrenamiento seguro y exitoso.
Pero cuidado con los pre conceptos: una buena entrada en calor no necesariamente debe ser complicada o demasiado larga. No obstante, es necesaria para que el cuerpo se prepare y aumente la temperatura para lo que se viene: el ejercicio intenso. El calentamiento también ayuda a que la sangre empiece fluir con más rapidez y tu corazón vaya aumentando el ritmo cardíaco. Por otro lado, también es importante la “vuelta a la calma” o “enfriamiento”, que se realiza luego del entrenamiento y tiene como función ayudar a recuperar al cuerpo después del ejercicio.
Para aclimatar al cuerpo para realizar actividad física hay un método que se llama calentamiento dinámico. Esta rutina para entrar en calor se basa en ejercicios específicos que reemplazan el tradicional trote suave de 10 minutos. Son movimientos que ponen foco en el movimiento articular de las distintas partes del cuerpo.
Los ejercicio más comunes:
Estos ejercicios son algunos ejemplos para que entiendas de qué trata el calentamiento dinámico. Tené en cuenta que para realizarlos de manera segura deben ser enseñados por un profesional.
- Rodillas al pecho: en el lugar saltá llevando tus rodillas al punto más alto que puedas. Las rodillas deben mantenerse cercanas al cuerpo. Para ayudarte podés poner tus manos a la altura de la cadera y chocar la rodilla con la palma de tus manos.
. - Talones a la cola: en el lugar llevá los talones hacia los glúteos. Hacelo durante unos 20 segundos.
. - Pasos largos flexionando la cadera: de pie debés dar un paso muy largo hacia adelante flexionando a 90° la rodilla de tal manera que la rodilla de atrás se acerque al suelo. Realizar 10 con cada pierna.
. - Giro de cadera: para calentar la zona pélvica debés pararte manteniendo los pies al ancho de tu hombros. Luego poné las manos en tus cadera y realizá movimientos circulares lentos moviendo sólo la cintura. Las rodillas debén estar ligeramente flexionadas.
Estos ejercicios te ayudarán a rendir mejor durante tus sesiones, y a evitar dolorosas e innecesarias lesiones. Por eso, toma como hábito realizar rutinas de calentamiento previo siempre antes de tus entrenamientos y carreras. Dedicale unos 10 minutos de tu tiempo a este tipo de rutinas, y notarás los resultados.
Atletas Info