En el marco de las acciones que impulsa el Consejo Municipal del Deporte, Actividad Física y Recreación, se llevo a cabo ayer en nuestra ciudad el primer Foro de debate denominado «Niñez, deporte y derechos”.
El acto de apertura se desarrolló en el auditorio de MEDANO a partir de las 19:30 hs, y contó con la presencia del Intendente Municipal, Juan José Rainone , quien estuvo acompañado en la mesa por panelistas como el rector del Instituto Superior de Educación Física, Rodolfo Rozengardt; el Director de Deportes Comunitario de la provincia de Santa Fe, Ernesto Benito; la representante de la defensoría de la niñez Defensora Adjunta, Mariangeles López; y representando a los clubes locales Hugo Déboli; Germán Libois y el presidente del departamento de futbol infantil Liga Pampeana de futbol y periodista Javier Cid.
Participaron también, autoridades municipales, profesionales ligados a la educación, al deporte y a la defensa de los derechos de los niños, dirigentes deportivos y periodistas, profesores de Educación Física, estudiantes, entrenadores representantes de clubes, y federaciones, Asociación de árbitros, COPEF, Coordinación de Ed. Física Zona Norte, Ministerio de Salud, padres entre otros.
Daniel López, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, comentó que con esta instancia de foro, “se trata de generar un espacio para el debate, ligado al entorno del deporte infantil, la protección de los derechos de los niños y el aprovechamiento de las prácticas deportivas para generar espacios educativos socialmente positivos”
En el desarrollo del foro los panelistas afirmaron que son muchos los derechos deportivos que amparan a los niños, y que hoy en día, no se conocen y por tanto se vulneran. Otro de los temas desarrollados por los panelistas fue el papel de los padres en la práctica deportiva de sus hijos, “Es necesario que sean conscientes de que, junto al entrenador, suponen un referente para el niño a lo largo de su etapa formativa. Como valoren el deporte, como reaccionen en las competiciones, que comentarios hagan sobre la actuación de sus hijos y/o compañeros son cuestiones que afectan en gran medida. Por tal motivo, es necesario que los padres tomen conciencia de la influencia de sus actitudes y comportamientos en el deporte de sus hijos y se esfuercen en conseguir que dicha influencia sea lo más positiva posible” fueron palabras expresadas por los que tuvieron a cargo las ponencias.
Todos los panelistas llegaron a la conclusión que estos espacios son fundamentales para el buen desarrollo del deporte y la protección de la niñez, y es necesario seguir trabajando en los derechos de los niños y el deporte, la comunicación entre los profesionales del deporte, las instituciones y la comunidad para una mayor inclusión y difusión de las ofertas, así como también para conocer y promover otras actividades recreativas o culturales.