Se realizó en La Pampa, después de 11 años, el Campeonato Argentino de Cestoball y la provincia llegó a dos finales. La referente, María Elsa Ingaramo, hizo un análisis del deporte y del campeonato.
¿Qué evaluación haces del campeonato?
«En el último campeonato que se realizó en General Pico, en el 2013, que salimos campeonas en las tres categorías, y luego hemos llegado a segundos puestos, pero no primeras. Con respecto a este, en las categorías sub 14 se hizo un papel espectacular, perdimos por dos dobles con Capital en un partido muy parejo, que podría haberse ganado, con una selección con pocos equipos y pelearon de igual a igual contra un equipo con jugadoras que participan en muchos equipos», resaltó.
«En la categoría sub 17, costó más y perdimos el pase a la semi con el equipo de San Luis, y salieron quintas. En mayores, la zona se ganó cómodamente, pero el equipo de Capital sigue siendo un equipazo con jugadoras que son doce iguales. En la final faltó coordinación y no jugaron bien, pero en la parte defensiva funcionó bien».
En este campeonato, «Capital siempre estuvo dos o tres pasos más arriba que nosotros. Pero también se da lo mismo con infantiles, acá tenemos jugadoras de tres clubes nada más: Argentino, Ferro y una jugadora de Belgrano, en cambio, ellos te sacan, por equipo, tres o cuatro que son de primerísimo nivel. La remamos en dulce de leche, esa es a verdad».
¿Este deporte viene decayendo con el correr de los años o se sigue sosteniendo?
«Ahora hay más equipos, como por ejemplo Quemú Quemú, Eduardo Castex, Toay, Macachín, pero en Santa Rosa, que siempre aportó muchos equipos, no tienen mini y pocas inferiores. Hay competencia, pero es una vez al mes y estamos en distintos pueblos, no estamos en la misma ciudad y es complicado juntarse», reveló y agregó que «posiblemente el nivel esté más bajo que otros años. En mayores se sigue sosteniendo, pero en las otras categorías, no tanto. Aunque hay equipos muy buenos en infantiles, por ejemplo».
«El tema de los infantiles es un problema a nivel nacional porque en este campeonato vinieron nada más que siete equipos, cuando en mayores había doce, en sub 17 fueron 10, pero en la base es donde menos equipos hay», afirmó María Elsa que aclaró que «participaron en total 40 equipos, con el masculino también. Vinieron provincias que hace mucho no participaban como Jujuy, Misiones, La Rioja. No digo que tengan buen nivel, pero se juega al cesto y participaron, que es un progreso».
¿Qué se necesita para profundizar el trabajo en La Pampa?
«Fundamentalmente que las nenas participen en los clubes. Quemú Quemú tiene un gran semillero, está sacando inferiores muy buenas porque tienen muchas chicas. En Ferro, por ejemplo, no tenemos tanta cantidad de semillero. Hoy hay muchos deportes para elegir, entonces van probando».
En cuanto a profesoras, «en eso estamos bien, porque hay calidad en todos los clubes. Es difícil encontrar gente, pero los que están, son todos buenos», enfatizó.
Ingaramo adelantó que quedan dos ligas nacionales de sub 14 que se juegan en agosto en Capital Federal y de La Pampa participan tres equipos, con jugadoras de Quemú, Argentino y Ferro; y en octubre la liga nacional de mayores en Villa Mercedes y de La Pampa asistirán jugadoras de Argentino y Ferro.