El ingrediente clave no incluye solo correr, incluye especialmente descansar…
Esto es así porque cuando corremos estresamos a nuestro cuerpo: los músculos están tensos, los tendones y ligamentos tirantes y las fuentes de energía en pleno uso. Gracias al ingenioso diseño de nuestro organismo estamos programados para reconstruirnos y salir de todo este estrés y ser más fuertes siempre y cuando nos aseguremos suficiente descanso entre rutinas físicas.
Sin descanso, el cuerpo no puede recuperarse y como resultado obtenemos fatiga, lesiones crónicas y una pobre o mediocre performance fisica.
Conozcamos cuales son las reglas de oro del descanso que ningún corredor o resistencista puede obviar:
Para un deportista escuchar a su cuerpo es fundamental. Estas reglas permiten tener piernas frescas, bajo índice de lesiones y la capacidad de correr mayores volúmenes, a mayor velocidad, de una manera más fácil.
1) Descansar antes de sentirte exhausto: Si no tomas descansos mínimos antes del estado de fatiga, te costara mucho más tiempo recuperarte luego. Es muy importante agendar en nuestro calendario regular días de descanso, y semanas de descanso en la planificación del entrenamiento.
2) Ante la duda, agrega mas descanso: otorgar a tu cuerpo pequeños descansos extra es particularmente importante si estás haciendo grandes volúmenes, ejercicios de velocidad o intervenís en carreras muy seguido
3) Cuidado con los días “livianos”: hacer 5 kilómetros relajado no es un descanso. Esos kilómetros fáciles que haces para mantener el volumen semanal no dejan que tus piernas se recuperen totalmente. Los verdaderos días de descanso son días de “no correr”.