La Selección Argentina de básquet en Silla de Ruedas, con el piquense Valentín Gómez, se consagró campeona de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023 al vencer a Brasil 59 a 45 en la gran final de esta tarde. El podio lo completó el combinado local, Colombia.
El equipo argentino campeón está formado por: Maximiliano Montenegro, Valentín Gómez (de General Pico), Brian Bordón, Iván Carballo, Lisandro Zarza, Lucas Muller, Martin Zito, Santiago Galván, Thiago Martínez, Tiziano García, Tomás Mansilla y Tomás Molina
El cuerpo técnico está integrado por Juan Domínguez, entrenador; Karina Maturano, asistente y psicóloga deportiva; Francisco Gregorio, asistente técnico; y Darío Carballo, mecánico y auxiliar.
La historia del piquense
En la previa al Torneo, Valentín Gómez se expresó en la página oficial de los Juegos donde comentó que “arranqué a jugar en el 2012, pero básquet convencional. Andaba muy aburrido y mis padres me inscribieron en un club. Mientras yo jugaba en silla, mis compañeros lo hacían caminando. Empecé jugar ahí, me gustó y me enganché”.
En el 2017 inició a jugar formalmente baloncesto en silla de ruedas. “Un día un hombre que andaba reclutando chicos en silla para practicar baloncesto, me vio, me llamó y bueno… así arranqué con el básquet adaptado. Formamos una selección pampeana acá de mi provincia, empezamos a asistir a los Juegos de Evita, de la Patagonia, los cuales eran 3×3” añade.