Luis Paties es uno de los triatletas piquenses que participó del Ironman de Buenos Aires.Ya mucho más tranquilo dialogó con pampadeportiva y nos contó sensaciones de esta magnifica experiencia.
¿Cómo decidiste participar del Ironman ?
Las inscripciones abrieron en mayo 2015….y se agotaron en 2 días!!!! Hubo mucha difusión porque implicaba el desembarco de la marca Ironman en Argentina.
Personalmente había corrido triatlones pero siempre en distancias más cortas. Pensé para mí: si me inscribo no hay vuelta atrás y voy a tener que entrenar duro si o si…y no me arrepiento en lo más mínimo.
Half Ironman o Ironman 70.3 (70.3 es la distancia total en millas) es una prueba de triatlón donde hay que recorrer las siguientes distancias: 1.9km de natación + 90km de ciclismo + 21km de pedestrismo.
¿Cuándo empezaste la preparación? Ni bien me inscribí empecé a imaginar y preparar la carrera. Fue casi un año de trabajo duro. El periodo de entrenamiento más fuerte fue durante los últimos 3 meses.
¿Quién o quienes te ayudaron?
Los primeros responsables de que haya participado en esto son mi familia: mi esposa Luciana y mis hijitos Sofía y Juan Pedro…también mi mamá que siempre me apoyó en la búsqueda de este sueño. Todos ellos comprendieron desde un principio que esto es una pasión enorme.
Los entrenamientos son sesiones largas e intensas y hay que sacar tiempo de todos lados y muchas veces de otras actividades familiares. Especial agradecimiento a José Ortiz de GT+ que se encargó de la planificación integral del entrenamiento, el cual fui siguiendo en forma ordenada y me permitió llegar en muy buenas condiciones físicas, sin lesiones, con mentalidad positiva.
José planificó el trabajo de gimnasio y las sesiones de las 3 disciplinas. Otro punto notable a destacar fue el enorme aporte de Germán Cantoni en nutrición, tema de fundamental importancia en este y cualquier deporte. Germán logró en poco tiempo cambiar parámetros físicos que me permitieron llegar delgado y fuerte a la fecha de la competencia. Mucha gente y amigos del deporte también ayudaron en entrenamientos, acompañando, dando consejos útiles
¿Sensaciones -Antes -durante y después de la carrera ?
Antes, mucha ansiedad. La preparación fue larga e intensa y cuando se acerca la fecha de la competencia aparecen un montón de sensaciones encontradas. Durante la carrera ya uno se afloja porque sabe que se acabó el tiempo de la planificación y solo queda apretar los dientes y correr.
Es una carrera larga así que hay que dosificar energías y tal vez el punto central es encontrar el nivel de esfuerzo máximo pero que se pueda sostener durante las horas que dura la competencia. Después viene la satisfacción del logro e inmediatamente a pensar en nuevos objetivos!!
¿ Pensás en nuevos desafíos ?
Me gustó tanto esta distancia half y lo disfruté de tal manera que me quedo en este formato un tiempo. Ahora lo que sigue es entrenar duro para que la próxima salga mucho mejor!
Hacia fines de 2017 o 2018 me gustaría debutar en IM completo (El completo son 3.8km de natación + 180 de ciclismo + 42km ) pero es algo a evaluar.
¿A quien querés agradecer?
A mi familia, a mis amigos de la vida, a mis amigos conocidos gracias al triatlón que son muchos y una de las grandes satisfacciones que se obtienen de hacer esto…en fin a todos los que de un modo u otro aportan positivo para que uno pueda darse el lujo de hacer lo que le gusta