Existen muchos mitos en torno al estiramiento muscular antes de ejercitar. Los beneficios de hacerlo postejercicios, en cambio, casi no se discuten. Para aclarar ideas, estirar antes del ejercicio es bueno, pero hay que tomar precauciones porque hacer estiramientos intensos y más prolongados de lo debido puede hacernos perder fuerza muscular y abrir la puerta a las lesiones.
La elongación antes de realizar cualquier actividad física ayuda a preparar al músculo para que reaccione a los distintos estímulos físicos. Por eso es necesario que seamos muy cuidadosos a la hora de elongar, para que el músculo vaya aumentando de a poco y no nos provoquemos ninguna lesión. De forma contraria, la elongación que se hace luego de entrenar sirve para que el músculo deje de estar tenso. Esto contribuirá a reducir el dolor muscular provocado por el ejercicio y a mejorar la circulación equilibrando y regenerando las fibras. Una buena opción es comenzar con un calentamiento a través de movimientos de tobillos, rodillas, caderas u hombros para desentumecer el cuerpo y que las articulaciones se lubriquen. Luego, habrá que tener en cuenta la actividad física que se va a realizar.
También tenés que tener en cuenta que el tiempo recomendado es de 20 a 30 segundos por músculo, mientras que la sesión de estiramiento puede demorar de 8 a 10 minutos. Ahora sí, para los ejercicios que se realizan luego de entrenar, no hay que dejar que el músculo se enfríe porque podes sufrir alguna lesión. Es preferible que lo hagas inmediatamente luego de que terminaste de entrenar. Por otra parte, hay distintos tipos para poder realizar un correcto estiramiento porque los músculos del cuerpo son distintos unos de otros tanto tanto en ubicación como en función y tamaño.