Con la misión de participar a un mayor abanico de clubes, La Federación de Básquetbol Pampeana acaba de lanzar una nueva competencia: la Liga de Desarrollo Norteña, que aportará unos 300 basquetbolistas a la disciplina y supone la expansión geográfica de la actividad.
Lo que eran sólo murmullos hasta hace apenas días, ya tiene nombre y forma: La Liga de Desarrollo Norteña de Básquetbol es ahora una realidad y lanzará su primera bola al aire el próximo domingo 23 de abril. Compuesta por seis equipos, aparece con múltiples finalidades y con la promesa de estimular y convocar todo el básquet de la región. Sportivo Realicó, Cultural Argentino, Pico Fútbol, Quemú Quemú, Estudiantil de Castex y Ferro de Realicó serán los animadores de esta primera edición que se jugará con el formato de todos contra todos y en categorías. Pre mini, Mini, U 14 y U 17.
Ferro de Pico e Independiente de la misma ciudad analizan la participación en esta nueva competencia federativa.
Antes del receso invernal ya se conocerán los primeros campeones de esta buena idea. Propulsada por la Federación Pampeana de Básquetbol, la Liga de Desarrollo emerge como una variante de suma importancia dentro del básquetbol provincial, que da la oportunidad de participación a clubes tradicionales en el básquet y la captación de muchos otros que se inauguran en este deporte.
Ése es su principal significado, e incluso en el radar de la Federación aparecen otras localidades que podrán sumarse a futuro y ya están en carpeta.
Estimativamente la Liga de Desarrollo aportará ahora mismo cerca de 300 jugadores a la actividad, ensanchando una pirámide de base exigua que a los gritos reclama un número mayor de atletas que la ensanchen. Paralelamente, la Liga de Desarrollo significa la evolución del segundo deporte mundial por los pueblos de nuestra provincia, cumpliendo un objetivo deportivo y social al mismo tiempo.