Un nuevo capítulo se abrió en la investigación que busca esclarecer las circunstancias del accidente fatal ocurrido el pasado 1 de enero en la intersección de las calles 300 y 108, en General Pico. El hecho involucró al futbolista profesional Rodrigo Garro y al joven motociclista Nicolás Chalaviglio, quien lamentablemente perdió la vida.
En diálogo con Infopico Radio 99.9, el abogado defensor de Garro, el doctor David Divan, confirmó que recientemente la familia del futbolista mantuvo un primer contacto con los allegados de la víctima. “Nosotros habíamos manifestado estar a disposición de la familia. El día martes, por la tarde, logramos comunicarnos: hablé con la mamá de Nicolás, nos presentó sus sensaciones, y luego habló con Ricardo, el papá de Rodrigo. Fue una charla muy emotiva”, relató el letrado.
Primeros resultados de las pericias
Durante la entrevista, Divan recordó algunos detalles clave que se conocieron esta semana a partir de las pericias toxicológicas. “El informe de la Agencia de Investigación Científica determinó que Nicolás Chalaviglio llevaba 1,56 gramos de alcohol en sangre y se detectaron también restos de cocaína y marihuana en su cuerpo. En el caso de Rodrigo Garro, el test de alcoholemia que se hizo en el lugar del hecho arrojó un resultado de 0,54 gramos de alcohol”, precisó.
Por otra parte, el abogado defendió la actuación de su cliente en el momento del siniestro, destacando que Garro permaneció en el lugar y nunca se negó a la realización de los controles pertinentes. “Rodrigo se quedó todo el tiempo allí, no se negó a las pruebas. Sopló la pipeta de manera voluntaria”, puntualizó.
Pericias accidentológicas y reconstrucción del siniestro
El doctor Divan también explicó que quedan pendientes las pericias accidentológicas más importantes para determinar la mecánica del choque, entre ellas, la evaluación de la velocidad a la que circulaban ambos vehículos. “La pericia más relevante es la que evaluará el estado de los vehículos en el momento previo al accidente y permitirá determinar, en la medida de lo posible, la velocidad de circulación. Sin embargo, no sé si será una tarea sencilla, porque no hay rastros de frenada que permitan establecer datos precisos”, manifestó.
Consultado sobre la zona donde ocurrió la tragedia, Divan describió que se trata de una vía de tránsito con iluminación medianamente buena y pavimento en buen estado, aunque aclaró que “son cuestiones que se tendrán en cuenta en la pericia”.
Las imágenes y las posibles pruebas en video
Ante la pregunta sobre la existencia de filmaciones que pudieran arrojar luz acerca del accidente, Divan confirmó que existen videos, aunque no todos cuentan con la nitidez necesaria para un análisis definitivo. “Hay imágenes de un domo ubicado en la calle 307, donde se ve a la moto circulando en instantes previos al siniestro y no se aprecia que tenga luces encendidas, ni delanteras ni traseras. Sin embargo, es un video en blanco y negro y de baja calidad, así que esperamos poder acceder al formato original para que los peritos puedan tener más precisiones”, detalló.
El estado emocional de ambas familias
Uno de los momentos más sensibles de la entrevista giró en torno a la situación emocional tanto de la familia de Rodrigo Garro como de la de Nicolás Chalaviglio. Divan manifestó que, por un lado, “la familia de Nicolás está atravesando un duelo tremendamente doloroso”; y, por el otro, los allegados a Garro también están consternados.
“Es una tragedia que ha afectado sensiblemente a ambas familias. Entiendo perfectamente el dolor de la familia Chalaviglio, que ha sufrido la peor de las pérdidas. Pero la familia de Rodrigo también está muy afectada. Él viajó a reincorporarse a los entrenamientos en su club, está recibiendo contención psicológica y familiar”, aseguró.
Primer contacto entre las dos familias
La novedad más significativa en cuanto a lo familiar, fue la conversación que mantuvieron la madre de Nicolás Chalaviglio y Ricardo, el padre de Rodrigo Garro. “Se animaron mutuamente, se entendieron en ese momento y compartieron sus sensaciones. Fue una charla muy emotiva”, relató el abogado defensor sobre el primer acercamiento entre ambas partes.
Avances y próximos pasos judiciales
De acuerdo con lo expresado por Divan, la Fiscalía continúa con la recolección de pruebas y la espera de los informes pendientes, algo que se verá demorado por el receso de feria judicial. “Habrá que aguardar para que los peritos finalicen su trabajo de accidentología y se incorporen posibles pruebas que todavía no se han sumado al expediente, como otros videos o testimonios. Es un proceso que recién empieza”, concluyó.