En un día más de actividad en ésta XXII Edición de los Juegos E.Pa.De en la provincia de Tierra del Fuego, la actuación de los chicos de La Pampa no fue la esperada, sobre todo en los deportes por equipos.
En un día más de actividad en ésta XXII Edición de los Juegos E.Pa.De en la provincia de Tierra del Fuego, la actuación de los chicos de La Pampa no fue la esperada, sobre todo en los deportes por equipos.
Ushuaia
En el primer turno de la mañana, el equipo de fútbol debía vencer obligadamente a Santa Cruz para meterse en las semifinales. Si bien no jugaron bien, la derrota final por 3 a 1 no refleja lo que fue realmente el partido. El gol del equipo pampeano lo convirtió Mariano Forastiero cerca del final, cuando el partido ya iba dos a cero en su contra. El domingo los chicos jugaran por el quinto y sexto puesto con rival a confirmar aún.
El básquet masculino, en horas del mediodía sufrió una dura derrota frente a Chubut por 82-38. Al cierre de la edición los dirigidos por Marcelo Germanetto enfrentaban a Tierra del Fuego, aún con chances de estar en semifinales.
Quienes quedaron fuera de las instancias decisivas, fueron las chicas del básquet. Por la mañana cayeron contra Santa Cruz 66-39; y por la tarde perdieron nuevamente, en éste caso contra Chubut por 60-34. El domingo buscaran quedarse con la quinta colocación, ante un rival que todavía no se conoce.
El atletismo sigue sumando muy buena cantidad de unidades para la tabla general. En mujeres, Martina Frank se ubicó tercera en lanzamiento de jabalina, al igual que Renata Bertolino en lanzamiento de disco. Se quedó con la segunda ubicación del podio, en 2000 metros, Guadalupe Balda.
Por el lado de los varones hubo dos medallas de bronce: Jacinto Valle en 2000 metros y Joaquín Mazzano en lanzamiento de disco. En ésta misma competencia, Gustavo Bellendir se quedó con la medalla de plata.
Tolhuin
La única competencia que se desarrolla en ésta ciudad ubicada entre Rio Grande y Ushuaia, es el ciclismo, dónde los pampeanos no vienen obteniendo muy buenos resultados finales, pero si les sirve para sumar experiencia de cara al futuro. La competencia de hoy fue los 8 km contra reloj independiente. Nuestra provincia se ubicó en el quinto lugar, con un tiempo de 48:34, diez minutos más que el vencedor Chubut. En la tabla general se encuentran en el último lugar, con un tiempo de 8:03:04.
Río Grande
En la competencia de judo, Nehemias Nuñez en la categoría de más de 81 kg, consiguió el segundo puesto, ganando así una medalla de plata.
Los equipos de vóley masculino y femenino, tienen previsto sus partidos para la noche. Los varones ya se encuentran en semifinales ya que ganaron los cuatro partidos que disputaron. En cambio las chicas están obligadas a ganarle a Chubut para meterse entre las cuatro mejores.
A pesar de la derrota sufrida contra Santa Cruz, que los obliga a jugar por el 5to y 6to puesto, los chicos del fútbol han disfrutado de su estadía en el fin del mundo. Mariano Forastiero, referente y goleador pampeano de la jornada, se sintió molesto por no poder conseguir el objetivo de meterse en la final; pero de todos modos valoró el trabajo que hicieron.
Más allá de lo deportivo, los chicos lo pasaron muy bien y conocieron no solo chicos de La Pampa de otras disciplinas, sino que la oportunidad fue buena para hacer amistades en otras provincias.
Todos coinciden en destacar la experiencia que están desarrollando para futuros torneos, como Araucanía 2019 en La Pampa. Esto fue lo que marcaron los dos jugadores de básquet, Matías Zimerman y Santino Bassa.
Un equipo muy joven fue el pampeano en básquet y eso se notó a la hora de los partidos difíciles. De todas maneras hicieron bien las cosas, y disfrutaron mucho de esta maravillosa oportunidad de representar a la provincia de La Pampa en la Patagonia.
La natación es otra de las actividades que vino a hacer experiencia y a bajar sus propias marcas. Coincidieron en esto Axel Fernández y Bruno Jamad, quienes aprovecharon los días no solo para competir, sino que las horas fuera de la pileta las usaron para pasear por la ciudad, hacer amistades o compras, todo supervisado por el encargado de la delegación, Huemul Lino.
Morena Rodríguez y Sofía Gazan son dos niñas de Santa Rosa que representan al club All Boys y a la provincia de La Pampa en Tierra del Fuego. Tal vez ellas dos son las que más disfrutaron de estos juegos. Porque además de cumplir sus objetivos de bajar las marcas personales, hicieron muchas amistades y conocieron lugares que si no fuese por el deporte no hubiesen conocido. Además disfrutaron del hotel dónde están hospedadas, compartiendo alojamiento con los chicos de discapacidad.