El pampeano de 36 años visitó los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 donde nos contó la maravillosa experiencia de representar al país en una de las competencias más importantes de nado en aguas abiertas.
El 5 de julio, Juan Cuadrelli formó parte del equipo de la quíntuple campeona del Circuito Mundial de Aguas Abiertas, Pilar Geijo en Italia, entre la Isla de Capri y la ciudad de Nápoles, en una prueba de resistencia de 33 kilómetros en aguas del mar Mediterráneo y compartió su experiencia en INFOPICO RADIO 99.9.
Juan Cuadrelli es oriundo de Eduardo Castex, pero vive en General Pico hace muchos años, es ingeniero agrónomo, su pasión es el agua y hace unos días se trajo una medalla por la competencia en Italia.
El pampeano se define como «un amateur y un aficionado de la natación. El nadador de aguas abiertas es, justamente, un nadador de espacios abiertos como lagos, lagunas, mar, ríos».
«La Pampa tiene muchos nadadores de aguas abiertas, es una actividad que es masiva, pero poco difundida. No es necesario entrenar todos los días en un lago, laguna, para poder realizar esta actividad, de hecho yo entreno en la pileta de agua dulce en lo cotidiano, que es suficiente para obtener las herramientas que necesito para aplicarlas en una carrera», explicó Juan.
Sobre las sensaciones y sentimientos que tiene antes las competiciones, el deportista manifestó que «en mi primera carrera de aguas abiertas (2015-Viedma, Río Negro) tuve muchas sensaciones malas, la pasé realmente mal. Nadé dos kilómetros con viento, y a pesar de que me fue bastante bien, no la pasé bien porque me apuré a llegar porque tenía miedo, y superar esos miedos es lo que me atrae de esta actividad».
«En el mar abierto nadé muy poco, y en la de Italia era un Golfo, que es un lugar tranquilo a pesar de que hay olas, pero no tuve grandes impedimentos. Participamos en postas mixtas y ganamos en nuestra categoría, en las generales terminamos terceros, y en el global, en el cuarto puesto», reveló.
Juan practicó la natación desde muy chico, compitiendo y de grande, «como un hobby nada más. En el 2015 estaba estudiando en Santa Rosa, entrenaba en All Boys y me invitaron a la carrera de aguas abiertas de Viedma. Luego comencé con algunos desafíos personales como cruzar algunos lagos y hace dos años volví a entrenar fuerte, me plantee volver a competir, superando las distancias y en marzo de este año llegué a 11 kilómetros en aguas frías», y narró cómo llegó a competir en la competencia, «quedé seleccionado por Pilar Geijo, que fue cinco veces campeona del mundo en este tipo de disciplinas. Se retiró hace un par de años de la elite, hoy compite de manera amateur y tiene la iniciativa de convocar a cinco nadadores amateurs por año para realizar este tipo de desafíos en equipos en postas, nadando junto a ella. Para un nadador esta competencia es una carrera muy codiciada y para los argentinos es muy difícil de llegar por lo económico y por la posibilidad de llegar. Estas iniciativas, como la de Pilar, de valorar al deportista amateur es muy valorable y muy lindo».
Juan fue el único pampeano convocado, junto a deportistas de Santa Cruz, Pehuajó, de Buenos Aires y un argentino que vive en Arabia Saudita.
«Detrás de cada uno de nosotros hay un equipo: mi nutricionista que me ayuda muchísimo, el entrenador, el preparado físico, médico. Porque una competencia de este calibre, con ocho horas en el agua, no se hace solo con las ganas. Además de encontrar el tiempo para poder entrenar, ya que tengo mi familia y mi trabajo, pero se puede», aseguró y sostuvo, para quienes les gusta esta disciplina, que «se animen, que superen sus miedos, que no todos los días van a tener ganas de ir a entrenar, pero cuando uno se prepara llegar a los objetivos que se plantean son mucho más logrables y atrás de eso vienen sueños que se cumplen».