El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, destacó la celebración de la cita binacional por primera vez en el país trasandino.
En su carácter de presidente del Comité Ejecutivo de la Araucanía, Almudévar remarcó que la competencia para personas con discapacidad que tendrá lugar en Temuco en mayo con atletismo y natación como deportes, «representa un avance en la inclusión por la que hemos luchado mucho en la región. Es una lucha que hemos tenido durante mucho tiempo para que se hagan en Chile. Lo acordamos a principio de año y estamos muy contentos de eso”, dijo en Aysén, en donde participó de las reuniones organizativas para los Juegos de la Araucanía 2024 que se desarrollarán allí.
Con respecto a esto, insistió en que el evento que ya tiene más de 30 años de historia reuniendo delegaciones de las provincias patagónicas y de las regiones del sur chileno, “los Juegos Olímpicos de la Patagonia para nuestros jóvenes, los están esperando siempre. Tuvimos mucha desilusión en la pandemia por no poder hacerlos y por eso estamos muy felices de haberlos recuperado”.
En el encuentro en Aysén del que participaron las máximas autoridades de las provincias, se analizaron cuestiones vinculadas con los aspectos organizativos y reglamentarios además de la inspección de las sedes.
Con atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y voleibol, en mujeres y varones, los Juegos contarán con la participación de más de 2500 jóvenes.