Un estudio reveló que quienes corren durante décadas mantienen una mayor eficiencia metabólica respecto del resto de las personas, lo que retrasa su envejecimiento.
Nadie sale a correr después de leer un paper científico, pero siempre viene bien conocer qué es lo que le pasa a nuestro organismo cuando nos decidimos a calzarnos las zapatillas y recorrer varios kilómetros. Y viene todavía mejor cuando algún estudio nos dice que lo que estamos haciendo, además de divertirnos un montón, es bueno para nuestra salud.
El estudio, dirigido por Rodger Kram, fisiólogo de la Universidad de Colorado, asegura que personas de más de 60 años que hayan corrido durante décadas tienen hoy una eficiencia energética similar al de una persona sedentaria de 20. A su vez, asegura que correr como modo de vida retrasa la llegada de la dependencia por incapacidad en 12 años, y alarga la expectativa de vida alrededor de 8 años.
En definitiva, no sólo vas a vivir más, sino que lo vas a hacer mejor, con un cuerpo joven durante más años.
En la investigación, se comparó a corredores veteranos con gente de su misma edad que habitualmente camina como modo de ejercicio. Se los hizo caminar en una cinta a diferentes velocidades, tomando registro de su consumo de oxígeno. Incluso a los investigadores les resultó sorprendente que los corredores fueran más eficaces metabólicamente que los caminadores, en un rango que va del 7 al 10%.
Rodger Kram investiga desde hace décadas el costo metabólico de los distintos tipos de ejercicio (hasta realizó un estudio que analiza músculo por músculo).