A veces la mente nos juega una mala pasada, y eso puede afectar nuestros entrenamientos y carreras. Seguí estos consejos para enfrentar la situación de la mejor manera.
Casi todos los corredores, especialmente los principiantes, tuvieron o tendrán momentos de duda sobre sus propias capacidades. Esto pasa a menudo, sobre todo después de una corrida particularmente mala o durante un período en el que el entrenamiento queda relegado a un segundo plano por otras cuestiones. Te damos algunos consejos para que aproveches tu potencial y puedas superar estas sensaciones negativas:
- Aceptá que un poco de duda sobre uno mismo es normal:Alberto Salazar, tres veces ganador de la maratón de Nueva York, dijo una vez: “Tuve tantas dudas como cualquier otro. Parados sobre la línea de largada, todos tenemos miedo”. Entonces, si incluso los corredores de elite luchan con esas sensaciones, es natural que vos las tengas también. Una cantidad lógica, y hasta saludable, de temor o duda puede ser incluso beneficiosa, porque te ayuda a mantenerte motivado para seguir entrenando y correr una carrera inteligente. Si tenés demasiada confianza, podés terminar entrenando de menos, o arrancando mucho más rápido de lo que deberías en las carreras.
- Probá hablarte a vos mismo:Tener pensamientos positivos es muy energizante. Cuando empieces a pensar de manera pesimista, date una pequeña charla. No hace falta ser un loquito hablándote a vos mismo a los gritos, sólo es necesario desarrollar algunos pensamientos positivos o incluso un mantra que ocupe tu cabeza. Recordate todo el tiempo lo duro que estuviste entrenando, que sos fuerte, que estás bien preparado para correr lo que te propusiste. Después de algunas repeticiones, tu actitud positiva va a llegar cada vez de manera más automática.
- Preparate:Probablemente tu preocupación tenga que ver también con cosas que no podés controlar, como el clima del día de la carrera. Encargate de las cosas que sí están dentro de tu control. Tené lista la ropa con la que vas a correr, familiarizate con el recorrido, comé antes de salir a correr e hidratate durante la carrera. Teniendo esos factores bajo control te vas a sentir mejor con respecto a lo demás.
- No te autoflageles:A pesar de estar bien preparado y de haber tenido en cuenta todos los factores que están a tu alcance, a veces simplemente las cosas no salen. Todos tenemos un mal día, y todos tenemos otra oportunidad para demostrar que podemos hacerlo mejor.