Tomás Palacios, defensor pampeano formado en Costa Brava de General Pico, sumó este fin de semana un nuevo hito en su carrera al debutar como titular en la Serie A de Italia. El zaguero jugó 82 minutos en la derrota de su nuevo equipo, el Monza, por 1 a 0 ante Hellas Verona como local.
Más allá del resultado adverso, el piquense dejó una buena impresión: de acuerdo con diversas plataformas de estadísticas, su actuación fue destacada. Sofascore lo calificó con un 7.0, BeSoccer le otorgó un 5.6 (el puntaje más alto en su equipo) y FotMob lo ubicó con un 7.4.
El Monza, actualmente último en la tabla, suma apenas 13 puntos en 23 encuentros y está en zona de descenso junto con Venezia (16) y Parma (20).
Sus comienzos y el salto a Italia
Palacios se inició en Costa Brava de General Pico y, tras una prueba en el Club Mac Allister, se incorporó a las divisiones inferiores de Talleres de Córdoba. El 9 de abril de 2022 debutó en la Primera División argentina con la «T» en un partido que terminó en derrota 5 a 1 frente a Defensa y Justicia. Jugó un total de 8 encuentros (sin goles) en el conjunto cordobés antes de ser cedido a Independiente Rivadavia de Mendoza, donde disputó 16 partidos y atrajo el interés de Boca Juniors, así como del fútbol europeo.
Finalmente, en agosto del año pasado, fue el Inter de Italia el que se quedó con su pase a cambio de unos 6 millones de dólares. Durante su etapa en el cuadro neroazzurro, Palacios integró el banco de suplentes en la mayoría de los encuentros, aunque logró debutar en la Serie A el 30 de agosto en una victoria por 3 a 0 como visitante ante Empoli. Volvió a sumar minutos en el triunfo frente a Parma (6.12.2024) y disputó también un partido de Copa Italia frente a Udinese (19.12.2024), antes de pasar cedido al Monza.
Participación en la Selección Sub-20
Además de su recorrido en clubes, Palacios formó parte de la Selección Argentina Sub-20, con la que disputó dos encuentros amistosos y tres partidos durante los Juegos Suramericanos organizados en Paraguay.
Ahora, con su debut como titular en el Monza, Palacios busca afianzarse en la Serie A y ayudar a su equipo a salir de la delicada posición que ocupa en la tabla. El tiempo dirá si el pampeano podrá consolidarse definitivamente en el fútbol italiano.