La fecha marcada en el calendario para el salto inicial es el 8 de marzo. Faltan poco menos de dos meses, pero el armado de un plantel requiere tiempo, búsqueda y precisión y por eso los tres clubes pampeanos que jugarán la Liga Federal 2025 se están moviendo para llegar de la mejor manera a la competencia de la tercera categoría del básquet argentino.
Ferro e Independiente de General Pico; y All Boys de Santa Rosa, serán los tres representantes de la provincia para un torneo que aún debe definir sus zonas, por lo tanto los pampeanos esperan conocer sus rivales y las rutas que tendrán que recorrer con el sueño de ser protagonistas y llegar a la Liga Argentina.
En diciembre pasado se definió el torneo Pre Federal con el título de All Boys, al ganarle la final a Ferro por 2 a 1. Y en el transcurso de este enero en el club santarroseño se confirmó la continuidad del entrenador Juan Cruz Gavazza y toda la base del plantel del 2024, con Antonio Manera, Franco Zalabardo, Gerónimo Rausch, Ignacio Algañaraz, Gonzalo Yorio, Mateo Fazzini, Bautista Schwindt y Román Zagoruica.
En el Auriazul, además, se confirmó el primer refuerzo, el chaqueño Elías Iñíguez (1,95 metros de altura); que jugó el Federal pasado con la camiseta de Ferro y viene de un gran Pre Federal con Deportivo Roca de Río Negro. La dirigencia, en tanto, busca un pivote para el juego interno y de esa manera completar un plantel que arrancará la pretemporada el 1 de febrero.
Verdolaga.
En Ferro fueron días muy movidos a partir de la confirmación de la plaza en el Federal. El club de barrio Talleres de Pico se aseguró la continuidad del entrenador Emiliano Arce junto a dos de sus jugadores más determinantes en el último Pre Federal: Cristian Cadillac y Valentín Campano.
El Verde también tendrá varias caras nuevas, con la llegada de tres fichas mayores: el escolta entrerriano Pablo Bilat (jugó Liga Argentina con La Unión de Colón); el ala pivote bonaerense Pedro Amoros (viene de Santa Rosa de Chajarí, en Entre Ríos); junto al pivote Ramiro Paz (es de San Nicolás y viene de ascender al Federal con Independiente de La Paz, Entre Ríos). También se suman los aleros juveniles Joaquín Otier (Chubut) y Joaquín González (Santa Cruz); y siguen los juveniles formados en el club Emiliano Vassolo, Valentino Vigna, Nicolás Rabadan y Luca Cappello.
Rojo.
En cuanto a Independiente, confirmó por una nueva temporada a Juan Cruz Pagnanini como director técnico y se aseguró la continuidad de Matías Sesto, Bautista Marconatto, Piero Vega y Jeffrey Merchant. El refuerzo confirmado hasta ahora es el juvenil cordobés Lautaro Suzzara, un base de 1,80 metros que viene de Barrio Parque de Córdoba, de la Liga Argentina.
En el Rojo negocian por estas horas con las tres fichas mayores que les faltan para completar el plantel: buscan que se quede el base santiagueño Nicolás Kalalo mientras que se avanza con la llegada de un escolta y de un ala pivote. Comenzarán la pretemporada el lunes 3 de febrero y allí estarán los juveniles de las formativas del club que vienen entrenando con la Primera.