El Cestoball es un emblema del deporte pampeano desde el comienzo de su historia. La Pampa ha aportado y sigue aportando a este deporte un nivel alto, comprometido, con calidad y cantidad. Al listado de esas jugadoras que estuvieron ternadas para ganar un Premio Olimpia, que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina, hoy inscribe su nombre la piquense Carla Gerbaudo, campeona mundial con Argentina, medalla de bronce con La Pampa en el Nacional y campeona provincial con Ferro de Pico.
El Cestoball volvió a ser tenido en cuenta para integrar las ternas de los Premios Olimpia en 2021, tras 5 años de ausencia, y en esta tercera edición desde su regreso, la piquense Gerbaudo buscará la estatuilla de plata para volver a darle a La Pampa este reconocimiento que consiguió en 2014, por última vez, con la santarroseña Fiorella Mariana.
Gerbaudo competirá por el galardón con Maximiliano Cuva (jugador de Tucumán), Caterina Cicchineli y Sol Débole (ambas de Capital Federal).
La ceremonia se llevará a cabo en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, en Capital Federal, el próximo martes 19 de diciembre. La transmisión estará a cargo de Fox Sports.
Más pampeanos ternados en la historia
Las que marcaron el camino en el Cestoball fueron Mónica Ramos con su Olimpia de Plata en 1990, año en el que estuvo ternada con María Lidia Pisano, quien lo ganaría en 1994 (además fue terneda en 1995 y 1999).
En 2008, la piquense Soledad Badillo también estuvo ternada en Cesto. Ya hablamos del triunfo en la terna del 2014 de Mariani (en 2023 ternada junto a Gerbaudo para los premios Caldén, además).
Abriendo el panorama, e invitando a que cada uno de ustedes pueda aportar su recuerdo, en el último tiempo el deporte pampeano fue bien representado en los Olimpia:
2019 y 2022: Huemul Mata ganó el Olimpia de Plata en Softbol.
2017: La amazona piquense, Martina Campi se quedó con el Olimpia en Equitación.
En 2008, el santarroseño Roberto Sallette estuvo ternado en Canotaje.