Es una pena abordar una crónica deportiva en una instancia decisiva como la de anoche entre Costa Brava y Alvear FBC desde el arbitraje, pero lamentablemente termina siendo determinante y empaña el gran partido que hicieron los «albirrojos» durante 70 minutos y la ilusión de los «azules» que llegaron lícitamente el empate en el global y fueron despojados de la chance de definir el pase a las semifinales en los penales.
¿Costa jugó mejor? Sí. Con Tiago Gómez en el medio encontró la fluidez que no tuvo en todo el partido de ida. Con Ibarra y Lara armaron un circuito de presión, robo y ataque en campo rival que preocupó a un Alvear FBC que no hacía pie.
La primera diferencia para los piquenses llegó a los 11 minutos, cuando Ibarra empezó a gambetear por izquierda, eludió a dos hombres, punteó para Fredes que llegó a tocar justo, ya dentro del área grande, para Roque González que parecía estar habilitado desde el sector de las cabinas, pero que desde una toma en el sector opuesto, se ve como el ‘3’ «costero» estaba en offside y el que fue convalidado, tendría que haberse anulado. Primer error del asistente Marcelo Pasculli.
Ese gol potenció a Costa y sumergió más a Alvear. Bartolomé estaba muy solo arriba, Morete no pesó en la creación (cada vez que la tomaba lo presionaban entre 2 o 3 jugadores, incluso con falta), el doble 5 «azul» de Maciel (que se fue lesionado a los 25’PT) y Díaz juega pero no marcó tan bien como Steib pudo haberlo hecho y Costa se aprovechó con Ibarra y Gómez que estaban inspirados.
Fredes pesó en momentos determinados, no fue constante. Lo mismo con Iehara, que fue quien controló un apurado y muy mal despeje de Rivadero a los 29 para cederla a López y que este lo busque a Gómez, que estampó un golazo para el 2-0.
En el entretiempo, Álvaro Cuello se fue expulsado por protestarle al árbitro, y eso complicó aún más a la visita, que se quedaba sin un recambio importante para buscar el descuento en el complemento. A la cancha saltaron Mazzolo y Barrios y Alvear intentó cambiar el ritmo por el chispazo duró algunos minutos y luego, el juego, se hundió en un pozo del que le costó salir.
Lautaro Ortiz vería la roja por un manotazo que no es tan claro como para generar una segunda amarilla que signifique la expulsión y la pendiente estaba más inclinada para los alvearenses, pero Costa no liquidó el partido y quedaron con vida.
Y todo, como en cualquier serie entre equipos parejos y competitivos, se definió al final. 49:30 marcaba el cronómetro cuando Alex Sosa ejecutó un tiro libre desde la mitad de la cancha que peinó Vassallo y que le cayó a Flores por el fondo, entrando muy habilitado y marcando el 1-2 que mandaba todo a los penales.
Pero con segundos de delay, seguramente comunicándose por el intercomunicador, marcó un offside que no se puede entender. El mismo asistente Pasculli caminó hacia la mitad de la cancha y luego se frenó y levantó la bandera. Flores no estaba adelantado, la posición de Vassallo es imposible de chequear con las cámaras de los medios audiovisuales.
El gran juego de Costa, lo destacable. La actuación de la cuarterna arbitral, lo lamentable. Y más penoso, es que no será la última vez que ocurra, tampoco fue la primera.
Costa avanzó, comenzará su serie en Bahía Blanca ante San Francisco y la definirá de local. Por los próximos domingos, al menos, aún habrá actividad en barrio Sur para los «costeros».
Síntesis
Costa Brava: Gabriel Argüello; Santiago Arellano, Pablo Agüero, Leandro Bonivardo (Tobías Gómez), Roque González; Agustín López, Maximiliano Lara, Tiago Gómez (Rodrigo Martín), Lautaro Ibarra (Joaquín Arce); Ramiro Fredes (Nicolás Pildain) y Uriel Iehara (Martín Abraham). DT: Rodrigo Chap.
Alvear FBC: Alejandro Rivero; Marcos Azcurra, Darío Rivadero, Bruno Vassallo, Gabriel Flores; Alex Sosa, Agustín Maciel, Maximiliano Díaz, Lautaro Ortiz; Emanuel Morete y Bautista Bartolomé. DT: Julio C. Gómez.
Goles: 11’PT Roque González y 29′ Tiago Gómez (CB).
Incidencias: 50’ST gol anulado a Gabriel Flores (ALV).
Expulsados: E.T. Álvaro Cuello (desde el banco de suplentes) y 24’ST Lautaro Ortíz (ALV)
Árbitro: Carlos Salinas.
Estadio: Nuevo Pacaembú.