Aunque recién en este 2025 va a cumplir 21 años, Agustín Barbera es un símbolo del básquet piquense y pampeano. Su recorrido por los tres clubes más importantes de la ciudad del norte hablan de su condición, tanto deportiva como personal, y por eso en estas horas se prepara para uno de los máximos desafíos de su carrera, el cuadrangular final de la Liga Argentina que disputará el fin de semana en San Francisco (en la provincia de Córdoba) con la camiseta de Pico FBC.
“Volvimos a entrenar el 3 de enero, y por supuesto que el reencuentro fue con el ánimo bien arriba por todo lo que vivimos en el cuadrangular de semifinales en la cancha de Pico. Fue una verdadera fiesta y algo muy lindo que se haya ganado la licitación para jugar de local. Hoy sabemos que sólo 4 equipos de 32 están en este lugar así que eso nos pone contentísimos y, por supuesto, con la máxima responsabilidad y seriedad para lo que viene”, resalta Agustín en la calurosa tarde piquense, en la previa de una merienda nutritiva antes del segundo turno de entrenamiento.
El viernes comienza el Cuadrangular Final del Torneo Apertura en La Liga Argentina. San Isidro será el local durante tres jornadas en formato todos contra todos. El ganador será coronado como el campeón del Apertura y se ganará el derecho a disputar la final por el ascenso ante el campeón del Clausura, que comienza el próximo lunes.
Por la Conferencia Norte están el equipo cordobés junto a Amancay de La Rioja y por la Conferencia Sur, el Decano pampeano y Deportivo Viedma. El viernes arrancan riojanos contra rionegrinos en primer turno y luego Pico con San Isidro (a las 21.30 por basquetpass.tv). Los ganadores de la primera jornada intercambiarán rivales para el día sábado.
“Por lo que se está hablando en el club y en distintos lugares, va a viajar mucha gente, creo que vamos a tener mucho apoyo y el debut es con el local, así que seguramente haya cancha llena y eso es un plus para nosotros. Gustavo (Morla, el entrenador) siempre nos hace hincapié en ser un equipo que juega igual de local como de visitante y eso es importante porque todos vamos detrás de esa propuesta”, destacó Barbera en una charla con Prensa de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba).
-¿Fue un poco sorpresivo que Pico llegara a la final, sobre todo teniendo en cuenta el arranque de la temporada, que fue con otro DT (el bahiense Lisandro De Tomasi) y con resultados negativos?
-Me parece que no se esperaba tanto, no fue lindo para nadie ese arranque y desembocó en la ida del técnico. Luego llegó Gustavo y nos supimos encontrar con nosotros mismos, con el juego, y cambió el panorama porque nos metimos en la dinámica de la nueva propuesta. Él (por Morla) es un entrenador que tiene todos los datos en la cabeza, parece una computadora porque sabe qué porcentaje de tiro tiene tal jugador en determinado lugar de la cancha o el dato que sea. Está como un paso adelante y maneja toda la información.
Trayectoria.
Agustín tiene 20 años, juega como base y se formó en Independiente de Pico, donde hizo todas las formativas hasta que llegó la propuesta de jugar en Ferro el torneo Pre Federal y luego el Federal. En diciembre de 2023 fue convocado por Pico Football para sumarse de forma temporaria y allí hizo su debut en la Liga Argentina. Volvió a Ferro y ya para la temporada 24/25 el Decano lo confirmó desde el arranque.
“Me fui soltando de a poco con mi juego, mis compañeros me dan confianza y siempre me dicen que cuando me toca entrar tome tiros, tome decisiones. Hoy me siento súper cómodo con el equipo y con el club y siento el apoyo de la gente de manera constante, porque aunque yo vengo de la vereda de enfrente como se dice, me recibió de la mejor manera desde el primer minuto”, remarcó.
Espejo.
Al ser un producto genuino del básquet provincial, Barbera es una especie de espejo para muchos pibes y pibas que todos los días pican la pelota con la ilusión de llegar al mejor nivel.
“Cuando se me acerca algún chico de alguna manera me veo reflejado en cuando yo tenía esa edad y miraba a los más grandes, entonces trato siempre de devolver ese cariño y conectar de la mejor manera porque sé lo que significa. Son cosas muy lindas que uno va atesorando”, dice con humildad Agustín al tiempo que subraya las diferencias entre el Federal y la Liga Argentina.
“Las diferencias están en el juego y en lo físico, por ahí más que nada en los detalles, pero los jugadores son más grandes, toman mejores decisiones y todo es mucho más profesional”, asegura el pibe que este miércoles por la noche se subirá al colectivo que lleve la ilusión decana a tierra cordobesa. Y allí estará Agustín, el base con ADN de básquet pampeano.
Prensa Fepamba